Soeurs de Marie Joseph et de la Miséricorde
http://soeursmariejosephetmisericorde.org/Dios-quiere-reinar-en-nuestro-corazon
    Dios quiere reinar en nuestro corazón

Dios quiere reinar en nuestro corazón

  • Télécharger l'article au format PDF Imprimer cet article
  • 22 de noviembre de 2017
  • réagir

"Contemplemos juntos el misterio de este amor misericordioso de Cristo, Rey desde la Cruz."
"El pasaje de las bienaventuranzas, verdadero “autorretrato” de Jesús, aventurero del amor del Padre y de los hermanos"


"En la solemnidad de Cristo Rey, quiero compartir con vosotros, para que nos ayude a celebrar esta fiesta, un testimonio que vale más que mil razones. El Cardenal Van Thuan, fue arzobispo de Vietnam.

Probó en su carne una persecución cruel, encarcelado durante 13 años, por mucho tiempo totalmente incomunicado. Fue llamado por Juan Pablo II para impartir los Ejercicios al Papa y a la Curia el año 2000, a o del Jubileo de la Redención.

Su testimonio: Estando en la cárcel, en el shock de la nueva situación, cara a cara con Dios, siento que Jesús me pregunta como a Pedro: «Simón, ¿quién dices que soy yo?»(Mt 16, 15).
En la prisión, mis compañeros,que no son católicos, quieren comprender las razones de mi fe en Jesucristo.

Me preguntan amistosamente y con buena intención: «¿Por qué lo ha abandonado usted todo: familia, poder, riquezas, para seguir a Jesús? ¡Debe haber un motivo muy especial!”. Mis carcelerosme preguntan:«¿Existe Dios verdaderamente? ¿Jesús, es una superstición? ¿Es una invención de la clase opresora?».

Así pues, hay que dar explicacionesde manera comprensible, no con la lógica escolástica, sino con las palabras sencillas del Evangelio. Un día encontré un modo especial de explicarme. Os la resumo.

«Lo he abandonado todo para seguir a Jesús porque amo los “defectos” de Jesús”.

Primer defecto: Jesús no tiene memoria

En la cruz, durante su agonía, Jesús oyó la voz del ladrón a su derecha: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino» (Lc 23 42). Si hubiera sido yo le habría contestado: ”No te olvidaré, pero tus crímenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 años de purgatorio”. Sin embargo Jesús le responde:
«Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23, 43). Él olvida todos los pecados de aquel hombre.
Algo análogo sucede con la pecadora que derramó perfume en sus pies: Jesús no le pregunta nada sobre su pasado escandaloso, sino que dice simplemente:«Quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor» (Lc 7, 47).
Y en la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 22-24).

Jesús no tiene una memoria como la mía; no sólo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida.

Segundo defecto: Jesús no entiende nuestras matemáticas

Lo demuestra la parábola de la oveja perdida. El pastor... va abuscarla dejando las otras noventa y nueve en el redil (cf Lc 15, 4-7).
Para Jesús, uno equivale a noventa y nueve, ¡y quizá incluso más!
¿Quién aceptaría esto? Pero su misericordia se extiende de generación en generación...
Cuando se trata de salvar una oveja descarriada, Jesús no se deja desanimar por ningún riesgo, por ningún esfuerzo.

Contemplemos sus acciones llenas de compasión con la samaritana, o con Zaqueo! ¡Qué sencillez sin cálculo, qué amor por los pecadores! Son las matemáticas de Dios.

Tercer defecto: Jesús no sabe de lógica

Una mujer que tiene diez dracmas pierde una. Entonces enciende la lámpara para buscarla. Cuando la encuentra, llama a sus vecinas y les dice:«Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que habla perdido» (cf Lc 15, 8-9).
Es realmente ilógico molestar a sus amigas sólo por una dracma! ¡Y luego hacer una fiesta para celebrar el hallazgo, gastando mucho más que su valor!
Aquí podemos decir de verdad, con las palabras de Pascal, que «el corazón tiene sus razones, que la razón no conoce».

Jesús, como conclusión de aquella parábola, desvela la extraña lógica de su corazón: “ Os digo que, del mismo modo, hay más alegría entre los ángeles de Dios por un pecador que se convierte....» (Lc 15,10)

Cuarto defecto: Jesús es un aventurero

El responsable de publicidad de una compañía o el que se presenta como candidato a las elecciones prepara un programa detallado, con muchas promesas.
Nada semejante en Jesús. Su propaganda, si se juzga con ojos humanos, está destinada al fracaso.Él promete a quien lo sigue procesos y persecuciones.«... el Hijo del hombre ni tiene donde reclinar la cabeza” (Mt 8, 20).

El pasaje de las bienaventuranzas, verdadero “autorretrato” de Jesús, aventurero del amor del Padre y de los hermanos, es de principio a fin una paradoja, aunque estemos acostumbrados a escucharlo: «Bienaventurados los pobres de espíritu..., bienaventurados los que lloran..., bienaventurados los perseguidos por la justicia....

Quinto defecto: Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía

Recordemos la parábola de los obreros de la viña: Al atardecer, empezando por los últimos y acabando por los primeros, pagó un denario a cada uno (cf Mt 20, 1-16). ¿...cómo es posible pagar un salario igual al último que al primero?
Nosotros hemos creído en el amor ¿Por qué Jesús es así? Porque es Amor (cf 1 Jn 4, 16).

El amor auténtico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no
recuerda las ofensas y no pone condiciones. Jesús actúa siempre por amor. Del hogar de la Trinidad él nos ha traído un amor grande, infinito, divino, un amor que llega -como dicen los Padres-a la locura y pone en crisis nuestras medidas humanas.

Cuando medito sobre este amor mi corazón se llena de felicidad y de paz. Espero que al final de mi vida el Señor me reciba como al más pequeño de los trabajadores de su viña,como al buen ladrón... Él reserva maravillas a sus elegidos.

Contemplemos juntos el misterio de este amor misericordioso de Cristo, Rey desde la Cruz. “Me amó y se entregó a la muerte pormi”. Dios quiere reinar en nuestro corazón, en nuestra vida. Su entrega hasta la muerte es una llamada a ser valientes

HOMILÍA CRISTO REY

Réagir à cet articleComentarios del artículo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

newsletter