Soeurs de Marie Joseph et de la Miséricorde
http://soeursmariejosephetmisericorde.org/Darnos-del-todo-Nuevo-tema-de
      Encuentro Europeo de Jóvenes Avila 2015

Encuentro Europeo de Jóvenes Avila 2015

Año Jubilar Teresiano

  • Télécharger l'article au format PDF Imprimer cet article
  • 17 de agosto de 2015
  • réagir

«Amistad profunda, encuentro personal, testimonio, experiencia y actualidad del mensaje» son las cinco razones que han llevado a miles de jóvenes de toda Europa a compartir unos días de oración y formación en la ciudad que vio nacer a santa Teresa de Jesús".


Del 5 al 9 de agosto, los jóvenes vivieron el Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ) . Bajo el lema “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios”, santa Teresa de Jesús ha sido el hilo conductor del encuentro, en este Año Teresiano.

“Castillo interior” es el último libro que escribió la Santa de Ávila, cuando contaba con 62 años. Según muchos, su mejor obra y una de las cumbres de la mística y de la prosa española del Siglo de Oro. En el siguiente reportaje, nos acercamos a su obra y a la experiencia de oración de nuestros jóvenes. «¡Asaltemos nuestro castillo interior entrando por la puerta de la oración!».

«Amistad profunda, encuentro personal, testimonio, experiencia y actualidad del mensaje» son las cinco razones que han llevado a miles de jóvenes de toda Europa a compartir unos días de oración y formación en la ciudad que vio nacer a santa Teresa de Jesús.

«Queridos jóvenes, todas las personas de todos los tiempos y de cualquier edad buscan la felicidad. Dios ha puesto en el corazón del hombre y de la mujer un profundo anhelo de felicidad, de plenitud. ¿No notáis que vuestros corazones están inquietos y en continua búsqueda de un bien que pueda saciar su sed de infinito?», preguntaba el Papa a los jóvenes en la pasada Jornada Mundial de la Juventud 2015. En esa búsqueda de la felicidad, la oración tiene un lugar importante para el cristiano, pues es «tratar de amistad con quien sabemos que nos ama», en palabras de santa Teresa. Y no hay mayor felicidad que sentirse amado.

Claves de Alfonso Crespo

El sacerdote diocesano Alfonso Crespo daba unas claves a los jóvenes malagueños días antes de partir a Ávila sobre la vida y obra de Teresa de Jesús. También les habló de la oración: «¡Abramos la puerta de la oración y adentrémonos en el Castillo! Recurramos a esta Maestra de oración. Volvamos
la mirada al Libro de la Vida. Sus capítulos 11 a 23 son un tratado de oración clásico y único, donde compara los niveles de oración con cuatro formas de regar un huerto. Las flores que este dará son las virtudes:

1. Riego acarreando el agua con cubos desde un pozo. Corresponde con el primer momento de la oración mental. Se trata de recoger el pensamiento en el silencio, evitar las continuas distracciones y comenzar un diálogo con Dios. Es la etapa que más esfuerzo personal requiere. Iniciar este camino, supone luchar con continuas distracciones, las atracciones del mundo y, a menudo, también contra la tristeza y las dudas.

2. Riego trasegando el agua con una noria. Corresponde con la llamada oración de quietud o contemplativa. La memoria, la imaginación y razón experimentan un recogimiento grande, aunque persisten las distracciones ahonda la concentración y la serenidad. Se exige el esfuerzo pero se comienza a gustar de los frutos de la oración, lo que nos anima a perseverar.

3. Riego con canales desde una acequia. Pasamos a la oración de unión: El esfuerzo personal del orante es ya muy pequeño: memoria, imaginación y razón son absorbidas por un intenso sentimiento de amor y sosiego: «Quiere el Señor aquí ayudar al hortelano… El gusto y suavidad y deleite es más sin comparación que lo pasado… Es un glorioso desatino, una celestial locura, adonde se aprende la verdadera sabiduría…» (Vida 16,1).

4. Riego con la lluvia que viene del cielo. Llegamos al éxtasis o arrobamiento de amor: «El Señor me enseñe palabras cómo se pueda decir algo la cuarta agua… Acá no hay sentir, sino gozar… se goza un bien, adonde juntos se encierran todos los bienes… No queda poder en el cuerpo ni el alma le tiene para poder comunicar aquel gozo» (Vida 18, 1).

Mantener firme el vuelo

La Santa nos advierte que se puede retroceder; que conviene mantener firme el vuelo. A veces nos fatiga orar, no tenemos tiempo para ello; a veces, confundimos la oración con «una ventanilla a la que vamos a pedir cosas», o con un «libro de reclamaciones» en el que rellenamos hojas de quejas y pedimos cuentas de por qué nos ha pasado esto o no se nos ha concedido lo que le pedíamos… Orar, como decía Teresa «es tratar de amistad con quien sabemos que nos ama», sabiendo «Quien está con quien», «mirando a Quien sabemos que nos mira». No podemos estar siempre distraídos en «las afueras del castillo» ¡Adentrémonos en el Castillo interior de nuestra alma y aspiremos a llegar a esa Séptima Morada en la que, parafraseando a San Juan de la Cruz ya ‘solo amar es mi ejercicio’».

******************************************************************

Queridos jóvenes:

Recibid un saludo gozoso cuando el Encuentro Europeo de Jóvenes está a las puertas. Entre el reconocimiento, la esperanza y la exhortación escribió el apóstol San Juan: “Os escribo, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al Maligno” (1 Jn. 2,14).

La Palabra de Dios, interiorizada por la fe, tiene el poder de vencer al tentador y al pecado, de abrir el egoísmo y de llenar el vacío.

Santa Teresa de Jesús nos dirige un mensaje en el V Centenario de su nacimiento: ” A tiempos recios amigos fuertes de Dios”.

A Ávila que con afecto y gratitud ha conservado la memoria de la Santa, como decimos los abulenses, nos convoca para enseñarnos con su vida y sus palabras a ser amigos fuertes de Dios. La mediocridad no llena el corazón; solo la decisión vigorosa colma de sentido la vida. Junto a ella aprendemos a responder con determinación humana y cristiana a los desafíos del momento, o con sus palabras, a los “tiempos recios”. Lo difícil se afronta; de lo complicado no huimos.

El Papa Francisco en diversas ocasiones ha hablado del cambio de época y no sólo de una época con muchos, profundos y rápidos cambios. Todos estamos inmersos en esta encrucijada que nos provoca en forma de cuestionamiento hondo, de conmoción de los mismos cimientos, de apremiante llamada a orientarse en la confusión, a no ser víctimas sino protagonistas de nuestra historia. Los jóvenes son como sismógrafos que detentan o barruntan los movimientos subterráneos, y al mismo tiempo dada la edad en que están fraguando su futuro, se sienten particularmente concernidos y afectados por la coyuntura actual.

Queridos amigos, el Encuentro de Jóvenes en Ávila nos ofrece la oportunidad de convivir, de rezar junto a una maestra singular en este quehacer cristiano básico, de celebrar festivamente los Sacramentos de la Iglesia, de escuchar, reflexionar y compartir el significado de la fe cristiana. Acudimos con ilusión a esta cita

CARDENAL D. RICARDO BLÁZQUEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Valladolid, 11 de julio de 2015

https://www.facebook.com/pages/Encuentro-Europeo-de-J%C3%B3venes-2015/731050236993803

***************

A Lire aussi

El Papa Francisco, mediante una carta dirigida al Padre Saverio Cannistrà, Prepósito general de la Orden de los Hermanos Descalzos, fechada hoy en la Ciudad del Vaticano, imparte su Bendición Apostólica a toda la familia teresiana en el día en que, precisamente, se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

El Santo Padre se une junto a toda la Iglesia, a la acción de gracias de la gran familia del Carmelo descalzo por el carisma de esta mujer excepcional.

“Considero una gracia providencial que este aniversario haya coincidido con el año dedicado a la Vida Consagrada – escribe el Papa Bergoglio – en la que la Santa de Ávila resplandece como guía segura y modelo atrayente de entrega total a Dios. Se trata de un motivo más para mirar al pasado con gratitud, y redescubrir “la chispa inspiradora” que ha impulsado a los fundadores y a sus primeras comunidades”.

“¡Cuánto bien nos sigue haciendo a todos el testimonio de su consagración, nacido directamente del encuentro con Cristo, su experiencia de oración, como diálogo continuo con Dios, y su vivencia comunitaria, enraizada en la maternidad de la Iglesia!” – escribe también el Papa Francisco en su carta –.

Y destaca en tres puntos que Santa Teresa es sobre todo maestra de oración; que a partir de su encuentro con Jesucristo, la Santa vivió “otra vida” que le permitió convertirse en una comunicadora incansable del Evangelio y que sabía que ni la oración ni la misión se podían sostener sin una auténtica vida comunitaria.

Texto completo de la Carta del Santo Padre:

Al Revdmo. P. Saverio Cannistrà, Prepósito general de la Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo

Querido Hermano:

Al cumplirse los quinientos años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, quiero unirme, junto con toda la Iglesia, a la acción de gracias de la gran familia del Carmelo descalzo – religiosas, religiosos y seglares – por el carisma de esta mujer excepcional.

Considero una gracia providencial que este aniversario haya coincidido con el año dedicado a la Vida Consagrada, en la que la Santa de Ávila resplandece como guía segura y modelo atrayente de entrega total a Dios. Se trata de un motivo más para mirar al pasado con gratitud, y redescubrir “la chispa inspiradora” que ha impulsado a los fundadores y a sus primeras comunidades. (cf. Carta a los Consagrados, 21 noviembre 2014).

¡Cuánto bien nos sigue haciendo a todos el testimonio de su consagración, nacido directamente del encuentro con Cristo, su experiencia de oración, como diálogo continuo con Dios, y su vivencia comunitaria, enraizada en la maternidad de la Iglesia!

1. Santa Teresa es sobre todo maestra de oración. En su experiencia, fue central el descubrimiento de la humanidad de Cristo. Movida por el deseo de compartir su experiencia personal con los demás, escribe sobre ella de una forma vital y sencilla, al alcance de todos, pues consiste simplemente en “tratar de amistad con quien sabemos nos ama” (Vida 8,5). Muchas veces la misma narración se convierte en plegaria, como si quisiera introducir al lector en su diálogo interior con Cristo. La de Teresa no fue una oración reservada únicamente a un espacio o momento del día; surgía espontánea en las ocasiones más variadas: “Cosa recia sería que sólo en los rincones se pudiera traer oración” (Fundaciones 5, 16). Estaba convencida del valor de la oración continua, aunque no fuera siempre perfecta. La Santa nos pide que seamos perseverantes, fieles, incluso en medio de la sequedad, de las dificultades personales o de las necesidades apremiantes que nos reclaman.

Para renovar hoy la vida consagrada, Teresa nos ha dejado un gran tesoro, lleno de propuestas concretas, caminos y métodos para rezar, que, lejos de encerrarnos en nosotros mismos o de buscar un simple equilibrio interior, nos hacen recomenzar siempre desde Jesús y constituyen una auténtica escuela de crecimiento en el amor a Dios y al prójimo.

2. A partir de su encuentro con Jesucristo, Santa Teresa vivió “otra vida”; se convirtió en una comunicadora incansable del Evangelio (cf. Vida 23,1). Deseosa de servir a la Iglesia, y a la vista de los graves problemas de su tiempo, no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba. Desde su condición de mujer y con sus limitaciones de salud, decidió – dice ella – “hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo” (Camino 1,2). Por eso comenzó la reforma teresiana, en la que pedía a sus hermanas que no gastasen el tiempo tratando “con Dios negocios de poca importancia” cuando estaba “ardiendo el mundo” (Camino 1,5). Esta dimensión misionera y eclesial ha distinguido desde siempre al Carmelo descalzo.

Como hizo entonces, también hoy la Santa nos abre nuevos horizontes, nos convoca a una gran empresa, a ver el mundo con los ojos de Cristo, para buscar lo que Él busca y amar lo que Él ama.

3. Santa Teresa sabía que ni la oración ni la misión se podían sostener sin una auténtica vida comunitaria. Por eso, el cimiento que puso en sus monasterios fue la fraternidad: “Aquí todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar” (Camino 4,7). Y tuvo mucho interés en avisar a sus religiosas sobre el peligro de la autorreferencialidad en la vida fraterna, que consiste “todo o gran parte en perder cuidado de nosotros mismos y de nuestro regalo” (Camino 12,2) y poner cuanto somos al servicio de los demás. Para evitar este riesgo, la Santa de Ávila encarece a sus hermanas, sobre todo, la virtud de la humildad, que no es apocamiento exterior ni encogimiento interior del alma, sino conocer cada uno lo que puede y lo que Dios puede en él (cf. Relaciones 28).

Lo contrario es lo que ella llama la “negra honra” (Vida 31,23), fuente de chismes, de celos y de críticas, que dañan seriamente la relación con los otros. La humildad teresiana está hecha de aceptación de sí mismo, de conciencia de la propia dignidad, de audacia misionera, de agradecimiento y de abandono en Dios.

Con estas nobles raíces, las comunidades teresianas están llamadas a convertirse en casas de comunión, que den testimonio del amor fraterno y de la maternidad de la Iglesia, presentando al Señor las necesidades de nuestro mundo, desgarrado por las divisiones y las guerras.

Querido hermano, no quiero terminar sin dar las gracias a los Carmelos teresianos que encomiendan al Papa con una especial ternura al amparo de la Virgen del Carmen, y acompañan con su oración los grandes retos y desafíos de la Iglesia. Pido al Señor que su testimonio de vida, como el de Santa Teresa, transparente la alegría y la belleza de vivir el Evangelio y convoque a muchos jóvenes a seguir a Cristo de cerca.

A toda la familia teresiana imparto mi Bendición Apostólica.

Vaticano, 28 de marzo de 2015
*******************

"Darnos del todo" Nuevo tema de Ixcis sobre Santa Teresa"

El tema se titula "Darnos del todo" y pertenece al CD Amigos fuertes de Dios en el que intervienen otros 15 grupos y solistas católicos.

El grupo malagueño de música cristiana Ixcís ha sido seleccionado por la Comision Oficial del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para hacer un tema original sobre la santa de Ávila.

***********

Seguir leyendo...

El provincial de los carmelitas descalzos de Castilla, el P. Miguel Márquez, ha explicado en Málaga la relación entre Santa Teresa de Jesus, de cuyo nacimiento estamos celebrando los 500 años, y la Evangelii Gaudium.

Santa Teresa de Jesús y la “Evangelii Gaudium” ¿Tienen mucho en común?

La impresión que deja la exhortación apostólica del papa Francisco “Evangelii Gaudium” es como una invitación a una experiencia originaria, a conectar con el corazón del Evangelio, y el papa lo hace con autenticidad. La sensación que uno tiene al leerla es de mucha frescura, como de una palabra recién nacida. Atina y toca en puntos claves que nos están haciendo una falta tremenda. Es una sensación de aire fresco. Y si algo es Teresa de Jesús es aire fresco. Porque, además, ella evangeliza desde una experiencia profunda de Dios, como dice el papa. En la santa esa experiencia está como a flor de piel. Es un matrimonio perfecto.

¿Qué importancia daba Santa Teresa a la alegría, a las expresiones de gozo?

Es una de las cosas más llamativas de Santa Teresa y es lo que también la hace más popular. La santa tenía mucho sentido del humor, era una mujer muy alegre. Ella decía: «Pena y melancolía no la quiero en casa mía»; y a las monjas las animaba a hacer fiesta, a hacer recreación. Sabía hacer bromas y reírse de sí misma, lo cual le valía mucho para las situaciones que le tocaba vivir de tensión, de crítica... Es una mujer con mucha frescura y sentido del humor. Tenía mucha chispa.

El Año Teresiano, una invitación a leer a la santa

Invitamos a todo el mundo a que lea a santa Teresa de Jesús porque está en nuestra lengua. Muchos extranjeros aprenden español exclusivamente para leer a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz. Otros, tienen que leer una traducción. Nosotros la tenemos en nuestra propia lengua. Entonces, aunque sea difícil, por ser un lenguaje del siglo XVI y porque la santa escribe como se hablaba –distinto a San Juan de la Cruz que es más teológico–, merece la pena zambullirse por la riqueza que hay detrás.

¿Hay mucho desconocimiento en España de nuestra santa más universal?

La gente conoce a santa Teresa a partir de tópicos, porque es una mujer que se presta mucho al tópico fácil. Hay cosas de su vida que a la gente le atrae mucho. Tiene esa fama de mujer con sentido del humor, llana, una mujer que en su tiempo lo pasó tan mal y aún así tiene una palabra tan viva, algunos poemas que han quedado muy marcados en el pueblo cristiano como el “nada te turbe”... Lo cierto es que no se la conoce mucho, incluso en el mundo de los sacerdotes y de la gente consagrada. Yo creo que nos falta un poco de cultura de nuestros místicos. Realmente son una luz impresionante para lo que realmente nos está faltando hoy: un poco de discernimiento y de palabras que nos iluminen. Estamos todos buscando palabras que sean sustanciosas y que nos ayuden a orientarnos. Pues ella tiene una filosofía de vida que es preciosa. Algunos sólo se acuerdan de la santa, en el éxtasis y en no sé qué fenómenos, pero en el fondo lo más bonito es la filosofía concreta de vida ordinaria, que es donde ella tiene una palabra fenomenal.

¿Con cuál de las enseñanzas de Santa Teresa se quedaría para recomendar a los cristianos de a pie?

Ella decía que donde se nota que una persona está realmente haciendo experiencia de Dios es en el trato agradable con los demás. Esto es una intuición muy buena para cualquiera. ¿Dónde se nota que una persona realmente está haciendo un buen camino de autenticidad? ¿En la relación con Dios? ¿En que hace mucha oración? La santa dice: ¡No! ¿Dónde entonces? en que trata a los demás de una forma cada vez más humana. Son como vasos comunicantes: la relación con Dios y la relación con los demás. Eso es una manera de autentificar. Y luego dice una cosa: Si quieres saber si una persona es verdad que está haciendo amistad con Dios y que ha hecho experiencia de Dios, mira a ver cómo anda de humildad. Es un detector, como un termómetro. Ponle a la gente el “termómetro” para ver cómo anda de humildad.

Porque si una persona se pasa la vida presumiendo o comparándose, se ve que no ha entrado todavía porque lo que te deja Dios cuando te acercas es humildad y capacidad de valorar al otro tal como es. Eso es un principio fenomenal para la vida en la que estamos, donde andamos siempre comparándonos, siempre midiéndonos, si el otro es más o es menos. Dice: no, si tú descubres a Dios, descubres que te alegra y te hace valorar lo que eres sin menospreciar a nadie.

**********************

Navidad con Santa Teresa de Jesús, 25-12-2014, por Ángel Moreno de Buenafuente
La liturgia de la Palabra de Navidad es Is 9, 2-7; Sal 95; Tit 2, 11-14; Lc 2, 1-14

Gestos y señales navideños

“Un Niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre” (Lc 2, 12).

No vayas a los palacios en busca del Señor, acógelo dentro de ti, con la ternura que merece y te suscita un niño recién nacido.

No especules, ni trates de comprender lo que acontece, adora y envuelve en amor la presencia que te habita y te llena de paz y de alegría.

No disimules con oropeles y sonrisas huecas, Quien reposó en un pesebre desea recostarse en tu pobreza y debilidad humildemente reconocidas.

Acoge la invitación que te hacen las Escrituras y alégrate: “Acreciste la alegría, aumentaste el gozo: se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín” (Is 9, 2).

Santa Teresa de Jesús confiesa su alegría en la experiencia providente del favor de Dios: “Era tanto el gozo que tenía mi espíritu, que no me hartaba de dar gracias a nuestro Señor aquellos días, ni quisiera hacer otra cosa” (Fundaciones 24, 2).

Son días de cantar, de bendecir, de alabar. Así nos lo pide el salmista: “Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre” (Sal 95).

Santa Teresa se emocionaba cuando oía cantar bien, y al sentirse salvada: “Bienaventurados los que están escritos en el libro de esta vida. Mas tú, alma mía, si lo eres, ¿por qué estás triste y me conturbas? Espera en Dios, que aun ahora me confesaré a El mis pecados y sus misericordias, y de todo junto haré cantar de alabanza con suspiros perpetuos al Salvador mío y Dios mío” (Exclamaciones XVII, 6).

Es hora de desechar el miedo y el temor, porque la noticia es buena y permanente: -“No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo” (Lc 2,10)

Santa Teresa nos deja sentir el momento en el que el alma se sabe amada por Dios: “Llegada aquí el alma, no tiene qué temer si no es si no ha de merecer que Dios se quiera servir de ella en darla trabajos y ocasión para que pueda servirle, aunque sea muy a su costa. Así que aquí, como he dicho, obra el amor y la fe y no se quiere aprovechar el alma de lo que la enseña el entendimiento, porque esta unión que entre el Esposo y Esposa hay, la ha enseñado otras cosas que él no alcanza y tráele debajo de los pies” (Los “Conceptos del Amor de Dios 3, 3).

Te deseo que te suceda como narra el Evangelio, y sientas que te envuelve y abraza el amor divino: “La gloria del Señor los envolvió en claridad”. Desde ahora todo tiene luz, todo está destinado a la gloria, tú puedes reconocerte en el Hijo de María y llenarte de gozo, y testimoniar el don del que eres partícipe, para que otros crean.

*******************************

Tanto la Orden como la Fundación V Centenario, agradecen muy sinceramente este reconocimiento al Santo Padre. Según el Vicario General de los Carmelitas, P. Emilio José Martínez, la concesión de la gracia del Año Jubilar Teresiano, supone una muestra de su cercanía y de su cariño por la figura de Teresa de Jesús y, además, pone en evidencia el interés personal del Papa en la celebración del V Centenario”.

Desde la Universidad de la Mística y el Centro Internacional de Estudios Teresianos de Ávila, su director el P. Javier Sancho, subraya que la decisión de Su Santidad “supone un aliciente y un impulso a la fe sencilla del pueblo, que en Teresa sigue descubriendo un modelo para su propia vida”.

Para el P. Sancho, “esta declaración es un estímulo para seguir preparando con mayor entusiasmo, si cabe, este acontecimiento, que esperamos sea un impulso para una vivencia de la fe más comprometida con la realidad de los hombres y mujeres de hoy”.

Por su parte, la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, quiere mostrar su alegría y agradecimiento por el gesto del Papa Francisco, a quien invitó a visitar España en una audiencia concedida en el Vaticano el pasado mes de febrero. El Director General de la Fundación, José Luis Vera Llorens, la declaración de 2015 como Año Jubilar Teresiano tiene un profundo significado: “estamos ante un tiempo especialmente dirigido a la reconciliación, a la solidaridad, a la esperanza y a la justicia social, valores todos ellos que Teresa llevó y lleva en su vida y en su legado y que sin duda identifican a Teresa como la mujer y la Santa excepcional y universal, cuya enseñanza y pensamiento es plenamente contemporáneo” Para Vera Llorens, “este Año Jubilar ayudará a que todas las personas, creyentes o no, puedan conocer y servirse de la espiritualidad de Teresa para vivir mejor consigo mismos y con los demás”.

El Decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el cual el Papa Francisco concede la gracia de Año Jubilar Teresiano para toda España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, fue notificado ayer por y fue comunicado por el Obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo, durante la eucaristía celebrada en la Catedral de Ávila con motivo de la celebración de los 400 años de la Beatificación de Santa Teresa, que fue publicada el 24 de abril de 1614.

En los próximos meses, se comunicará oportunamente cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan lograr la Indulgencia Plenaria tras la peregrinación teresiana. Ávila, 28 de abril de 2014

Noticia publicada en CONFER

http://www.confer.es/noticias/año-jubilar-teresiano

******************

“Amigos fuertes de Dios”

Este es el tópico generativo que dará pie a los proyectos que los Colegios Carmelitas descalzos de toda España desarrollarán en sus colegios en el año del centenario de Santa Teresa. Sus hilos conductores, entre otros y según etapas, ¿cómo vivió Teresa? ¿Qué aporta Teresa a la historia? ¿Cómo se relaciona con los demás? ¿Qué me dice de Dios? ¿Cómo reza? ¿Qué haría hoy? ¿A qué me invita?….. Ya luego cada centro se irá preocupando de que en cada nivel educativo y áreas el proyecto se encarne...

Muchas ideas esbozadas desde la literatura, la lengua, las ciencias, la historia… El trabajo es fruto del interés por parte de equipos directivos y agentes de pastoral de ir haciendo realidad su Proyecto Educativo, de asumir con responsabilidad seguir manteniendo viva la llama del carisma y, especialmente el legado de una mujer cuyo carácter y personalidad apasionan cuando se conocen.

¿Pero cómo despertar esa pasión en los que acompañamos en pastoral? En ocasiones la imagen que transmitimos de nuestros fundadores y santos no recogen la verdadera dimensión de su trascendencia. A veces se hace difícil que realmente se conviertan en modelo referente para nuestros niños. He podido disfrutar junto a estos profesores y religiosos de la búsqueda de los rasgos identitarios de la santa que la hacen aún más atractiva y actual sin perder de vista su lugar en la historia, la suya como religiosa, la de España y la de la Iglesia.

Redescubrirla, conocer la génesis de su escritura, su amor por la Iglesia a pesar de tantos avatares, su carácter, su inteligencia, su riqueza interior, su proactividad, resiliencia, audacia… Todo generó la afirmación clara y alta de que realmente la Santa “interesa”. Su legado, su mensaje, su vida y su persona no pueden quedarse en un simple trabajo de búsqueda de información en Wikipedia y murales con fotografías encontradas en google, que es con lo que a veces solucionamos algunos acontecimientos que entendemos importantes. Si realmente queremos dejar huella profunda y adecuada en los niños hemos de ir más allá. De devociones a bobas, líbranos, Señor, dice la santa… En eso estamos…

El próximo mes de julio desean desembocar todo el trabajo del curso en su Primer Congreso de Colegios OCD en Ávila. Será un encuentro memorable. Importantes conferenciantes acompañarán las jornadas. Nada comparado con la posible certeza de haber ayudado a ahondar en la morada de cada alumno en sus centros. Ojalá sea posible. Tratarán de hacer como si todo dependiese de ellos sabiendo que Solo Dios basta.

@MartinVarelaDav

Multitudinaria celebración en Ávila en la apertura del V Centenario

La ciudad de Ávila ha acogido una multitudinaria celebración eucarística de inicio del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En la plaza central de la localidad se ha celebrado una solemne misa inaugural presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y concelebrada por más de una veintena de obispos, entre ellos monseñor Jesús García Burillo, prelado de Ávila, y por el P. General de la Orden, P. Saverio Cannistrà.

Además, en la celebración han participado cuatro definidores generales, P. Emilio José Martínez, P. Albert Wach, P. Robert Paul y el P. John Grennan, el Secretario General del V Centenario, P. Antonio González, varios provinciales españoles, numerosos carmelitas descalzos, un nutrido número de carmelitas seglares y una gran representación de las distintas ramas de la familia teresiana.

La eucaristía se ha celebrado al aire libre y ha contado con la participación de más 7.000 personas. Asimismo, han asistido numerosas autoridades del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León de la ciudad de Ávila y de otras localidades teresianas.

"Sus escritos son un libro vivo y la reforma que ella inició en el convento de San José, a pocos metros de aquí, enriquece con un nuevo estilo la vida religiosa dentro de la Iglesia. Los escritos de Santa Teresa y sus hijas e hijos son un signo de la actuación del Espíritu Santo en la Iglesia y la humanidad", con estas palabras comenzó su homilía monseñor Ricardo Blázquez quien se mostró muy esperanzado ante una posible visita del Papa a España con motivo del V Centenario.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española precisó que Teresa vivió los acontecimientos de la historia ante Dios, en una especie de trenzado creyente de hechos exteriores y de gracias íntimas; lo que acontecía cerca o lejos era conversado con Dios en la oración y se convertía en llamada apostólica. "En ese diálogo de historia y Dios en su interior, Teresa va a descubrir su carisma y a escuchar su misión de fundadora. La intersección de niveles, entre el personal orante, el narrativo de la historia y la exposición de su discurso es permanente", detalló Blázquez.

Asimismo, monseñor Ricardo Blázquez dijo que en la escuela de Santa Teresa se aprende siempre, pues es un astro brillante en el firmamento de la Iglesia y de la humanidad. "Trae gran provecho acercarnos a las grandes personas de nuestra historia desde las búsquedas e incertidumbres del presente".

En la relación a Teresa como maestra de oración, el presidente de la Conferencia Episcopal Española aclaró que la oración no es una expansión del espíritu del hombre hacia el vacío o a la soledad sideral sobrecogedora; ni un ejercicio del hombre para vencer la superficialidad buscando la profundidad o para superar la fragmentación en un centro unificador. "La oración es un trato de amistad con Dios que sabemos nos ama (cf. Vida 8, 5), que viene a nuestro encuentro, que nos espera, que nos acompaña".

Finalmente, monseñor Ricardo Blázquez aseguró que la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús es una oportunidad preciosa para actualizar y asimilar las dimensiones fundamentales de la vida cristiana y apostólica en la Iglesia, y también la autenticidad de la existencia humana que todos compartimos. Cuando una persona y su obra tocan el fondo de la vida, su irradiación es hondamente cristiana y auténticamente humanizadora; así es el humanismo de Teresa.

Antes de finalizar la eucaristía los peregrinos de "Camino de Luz" recibieron a bendición de monseñor Ricardo Blázquez, monseñor Jesús García Burillo y del P. General de la Orden.

Tras la misa las calles de Ávila recibieron a Santa Teresa que posesionó desde la plaza donde se había celebrado la eucaristía hasta la iglesia de los Padres Carmelitas con miles de personas en las calles.

******************************
El V Centenario de Santa Teresa de Jesús ha de ser, pues, un punto de inflexión a partir del cual quede un legado vivo en términos de recuperación de patrimonio, estudio y conocimiento de su obra, y sobre todo, difusión de sus valores humanos y espirituales.

www.stj500.com

Invitamos a participar activamente en el Centenario de Santa Teresa de Jesús. Los objetivos principales que se persiguen son: “Fomentar y difundir la figura y magisterio de Santa Teresa de Jesús, su legado y herencia así como su actualidad y vigencia”. Ya puedes implicarte en las actividades que se están llevando a cabo para acercarnos a Santa Teresa de Jesús, profundizar en su conocimiento y acercarla a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Para llevarlo a cabo la Fundación V Centenario ha puesto en marcha la web www.amigosdeteresa.espara que todos aquellos que quieran participar en el V Centenario lo puedan hacer.

En savoir plus

Réagir à cet articleComentarios del artículo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

newsletter